Delante de más de trescientos estudiantes y profesores, Pedro J. habló de su nuevo proyecto: el diario "El Español". Después de ser despedido de "El Mundo", periódico que él mismo fundó en 1989, ha decidido empezar de nuevo, pero esta vez sin papel. Todo digital. "El Español" ha conseguido recaudar más de tres millones de euros mediante una campaña de crowdfunding, y que despegará en otoño de este mismo año. "El motivo por el que El Español ha desatado tantas ilusiones es que hay una parte de la sociedad que desea que el periodismo vuelva a ejercer el papel de contrapoder, de perro guardián, que ha perdido", recalcó durante su discurso. También destacó que su nuevo diario tendrá una redacción de no menos de 70 periodistas de los cuales la mitad serán jóvenes recién graduados o con poca experiencia y la otra mitad periodistas veteranos.
También habló de una nueva edad de oro de la prensa que con palabras suyas "será digital o no será". "La tecnología está resolviendo los problemas que ocasionó en el pasado", afirmó con convicción, destacando sobre todo "las prestaciones muy superiores" de móviles y tabletas frente a las herramientas tradicionales
Ramírez considera que la prensa del futuro "no va a necesitar ni a impresores ni a distribuidores" para mantenerse viva, conformada por unos periodistas "a los que nos han intentado poner de rodillas en los últimos años" y que ahora quieren "volver a ponerse de pie". Como confesó Pedro J. Ramírez a todos los asistentes a su conferencia, el panorama del sector arrojará más luces que sombras si los jóvenes que se incorporan a los medios aúnan "integridad, cultura humanística y pasión". Estos tres elementos son los que considera esenciales para un periodista.