Daniel Mehrad Fuertes, director asociado de Political Intelligence y consultor en asuntos públicos, explicó el pasado viernes la labor del profesional del Lobbying y Public Affairs (PA) a los estudiantes del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC) de la Universidad de Navarra. Mehrad, alumno de la V promoción del programa, definió la profesión explicando que ésta radica en la representación de intereses legítimos de determinados sectores de la sociedad ante los poderes ejecutivos y legislativos a cualquier nivel dentro del marco legal.
Mehrad apuntó que el sector de los Public Affairs está alcanzando poco a poco una imagen positiva y profesional, aunque en el pasado no haya sido siempre así. "Es un sector está muy consolidado en regiones como Estados Unidos, Reino Unido y Bruselas. En cambio, en España está en pleno proceso de crecimiento y madurez. El mercado pide cada vez más calidad, profesionalidad y especialización", afirmó este profesional, que explicó que, como consecuencia de ello "hay una constante búsqueda de talento".
El valor añadido del lobby está para este experto en aportar datos al proceso de toma de decisiones. "Si no se hace lobby -explicó- otros lo harán por nosotros y decidirán sobre nuestro futuro". Mehrad Fuertes aportó tres consejos para toda persona que quiera ser lobista. En primer lugar, indicó a los alumnos que el lobista "debe ser metodológico y estratégico, planificando todo para incrementar la calidad de nuestro trabajo". En segundo lugar, debe tener sensibilidad política, esto es, "saber cuándo y cómo actuar, y por qué y cómo se toman las decisiones en la esfera pública. Y, por último, debe saber gestionar bien los contactos, "con profesionalidad".